Bizcocho de calabaza y almendras

En mi casa hay una persona que no prueba las verduras jamás y ese es mi marido. Cuando hago algún guiso que lleve un sofrito de verduras éstas tienen que estar pasadas para que no se encuentre ningún trozo, las cremas de verduras las preparo para el niño y para mí porque él no las puede ni ver.
Lo único que come bien es el tomate y la lechuga, todas las demás verduras que existen en el universo no le gustan, da igual que no las haya probado, simplemente no le gustan.
Como es tan especialito con las verduras y a la vez tan sumamente goloso, en cuanto le vi éste bizcocho a Hilda del blog "Entre alacenas y fogones" lo tuve clarísimo, me dije a mi misma: "Ya sé de uno que va a comer calabaza sin rechistar (y sin saberlo claro)".
Y así fue en cuanto lo probó y me dijo lo bueno que estaba, solté la bomba:
"Ah siiii? Pues es de calabaza je je je"
Teníais que haberle visto la cara, pero lo importante es que se lo comió sin rechistar hasta que no quedó una miga y además le encantó y con razón porque es un bizcocho que está buenísimo. Muchas gracias por la receta Hilda seguro que la repetiré.




Ingredientes:

300 gr de calabaza asada
180 gr de azúcar
150 gr de harina
150 gr de almendra molida
80 ml de aceite
3 huevos
2 sobres de gasificantes blancos
2 sobres de gasificantes morados
piñones

Precalentar el horno a 180ºC.Forrar un molde rectangular con papel de horno, también se puede engrasar ligeramente.
Trocear la calabaza y asarla en el microondas 10 minutos, sacar mirar a ver si está tierna, si no es así volver a meter en el micro 5 minutos más.
Batir la calabaza con el azucar hasta obtener una mezcla cremosa.
Añadir los huevos y el aceite, volver a batir.
Incorporar la harina tamizada con el sobre blanco de gasificante, después la almendra molida y lo último el sobre morado de gasificante.
Verter la masa en el molde, cubrir con los piñones y un poquito de azúcar.
Hornear unos 40 minutos.
Pinchar con un palillo, si sale limpio se apaga el horno, en caso de faltar tiempo de cocción se deja un poco mas, tapando la parte superior con un papel de aluminio para que no se queme en exceso.




Es un bizcocho jugoso que se conserva muy bien de un día para otro y al que los piñones le dan un sabor muy rico, perfecto para una merienda con un café calentito ahora que llega el frío.

Hamburguesas caseras

Para acompañar el pan de hamburguesa de la entrada anterior hice éstas hamburguesas de ternera con un toque de una mezcla de especias que me traje de la tienda Taste of America en Madrid.
Nada que ver con las que se compran ya preparadas y a años luz de las que sirven en los establecimientos de comida rápida.Totalmente recomendables y muy fáciles de preparar.




Ingredientes (para 4 personas):

500 gramos de carne de ternera para guisar
2 cucharadas de cebolla frita (la de Ikea para entendernos)
2 cucharaditas de especias para barbacoa de Jim Beam
Una cucharada de salsa de soja

Meter la carne en el vaso de la thermomix en dos tandas e ir dándole golpes de turbo hasta conseguir la textura deseada. Echarla en un recipiente, echarle la cebolla y las especias. Mezclar con las manos hasta que esté todo bien integrado, hacer 4 bolas y darles forma, dejar reposar un par de horas en el frigo para que se integren los sabores y ya están listas para ir de cabeza a la plancha.
Aquí está el resultado final con su lechuga, tomate, pepinillo, queso y unas lonchas de bacon churruscadito.



Esta última foto no es muy buena pero era de noche, estábamos a punto de ponernos a cenar en buena compañía y había hambre, así que tengo disculpa para que la foto salga así de mal, seguro que me perdonáis.

Pan de hamburguesa

Hace un montón que no publico nada pero estoy que apenas tengo tiempo para respirar, abrir un negocio lleva un montón de trabajo y eso es lo que he estado haciendo éstas últimas semanas, preparar mi estreno en el mundo empresarial, voy a abrir una zapatería.
Sólo espero poder encontrar hueco para este rincón que tanto me gusta.
Ahora a lo importante, la receta, un pan de hamburguesa riquísimo que hice el otro día para una cena con unos amigos en casa ¿quién dice que la "fast food" no puede ser de buena calidad? Aunque dudo mucho de que ésto se pueda considerar como "fast".
Buscando recetas por internet topé con el blog de Goonie y me convenció su receta del pan de hamburguesa, así que aquí se la copio, os recomiendo la página tiene recetas muy buenas.
Yo no los pinté con huevo, reduje el azúcar y aumenté un poquito la sal, por lo demás la receta es igual que la suya.




Ingredientes:

540 gr harina de fuerza
15 gr sal
20 gr azúcar
20 gr de levadura prensada (o 7 gr de levadura liofilizada)
1 huevo grande
55 gr mantequilla
350 gr leche entera
Semillas de sésamo

Echar en el vaso de la thermomix la leche, la mantequilla y la levadura, mezclar 20 seg, 37º V5. Añadir el huevo batido, la harina y la sal y programamos 5min V. Espiga. Debe quedar una masa húmeda que se despega de las paredes del vaso pero no del fondo.Si vemos que está demasiado blanda, añadimos un poco más de harina y amasamos 2 min más a V. Espiga.
Espolvorear un poco con harina y dejar levar dentro del vaso unas dos horas hasta que la masa sobresalga por el bocal.
Sacar la masa y darle forma de bolas, salen unas 8, colocar separadas en una bandeja de horno y cubrir con papel film untado de aceite. Dejar reposar entre 60 y 90 minutos para que crezcan otro poco.
Precalentar el horno a 200º y colocar dentro un recipiente con agua. Pincelar los bollos con agua espolvorearlos con el sésamo.
hornear 20 minutos más o menos depende de cada horno, sacar y dejar enfríar sobre una rejilla.

Casadielles

Uno de los dulces más típicos de Asturias son estos bollinos fritos rellenos de nuez y azúcar con un poco de anís. Típica merienda invernal pero sobre todo muy tradicional durante las navidades.
Mi abuela materna que era una gran cocinera las bordaba y en Nochebuena venían los parientes de visita a comer sus casadielles, tomar una tacina de su caldo de marisco y ya de paso nos felicitaban las fiestas, pero eso era secundario...
Hace ya unos años que mamá (como la llamé siempre) nos dejó y no he vuelto a comer casadielles como aquellas, así que he intentado hacerlas yo y he aquí el resultado,no son tan buenas como las de ella pero se acercan.
A falta de la receta de la maestra me conformo con la de Maria Luisa García cuyo libro "El arte de cocinar" está en casi todas las casas asturianas y al que acudo cuando tengo alguna duda.





Ingredientes:

Masa:
1 taza de vino blanco
1 taza de aceite
1 pellizco de sal
1 cucharada de levadura (royal o similar)
1 yema de huevo
100 gr de mantequilla
Harina la que admita

Relleno:
1 taza de nuez
1 taza de azúcar
3 cuharadas de anís
2 cucharadas de agua

Picar las nueces, echar el azúcar y lo líquidos y remover hasta que esté todo integrado, reservar.
En un cuenco grande batir el aceite vino blanco y la sal hasta que blanquee. Añadir la yema, la levadura y la mantequilla, batir otro poco e ir echando harina poco a poco hasta conseguir una masa que no se pegue a las manos.
Dejar reposar la masa 1 hora tapada con un paño.
Estirar sobre una superficie enharinada y cortar rectángulos de masa, colocar una cucharada de relleno y cerrar la casadiella sellando los bordes con un tenedor, freír en aceite caliente hasta que estén doradas y si podéis, esperad a que enfríen.



Lo que una vez disfrutamos, nunca lo perdemos. Todo lo que amamos profundamente se convierte en parte de nosotros mismos.



Aprovecho ésta receta para participar en el concurso del blog Cocinándotelo, con la colaboración de la fresquera asturiana, de recetas asturianas