Moros y cristianos (Fussioncook)

Las legumbres son las grandes olvidadas de la cocina, no es que no las comamos con relativa frecuencia, es que las pobres son muy poco fotogénicas, pero forman parte de nuestra cocina tradicional y no debemos olvidarnos de ellas.
Son sanas, admiten multitud de preparaciones y son baratas que en los tiempos que corren es decir mucho.

Esta receta hacía siglos que no la preparaba porque mi marido odia las alubias negras. Menos mal que tengo un hijo "raro" al que no le gustan las salchichas pero le encanta el pescado, no le gusta la pizza pero se muere por los cocidos, le encanta el tomate y los helados no le hacen mucha gracia...  Digo raro porque no es lo habitual en un niño pero yo estoy encantada con que coma así de bien, sobre todo teniendo en cuenta que no siempre fue así.
Pues eso, menos mal que puedo preparar este plato de vez en cuando porque la verdad es que está muy rico
Lo dicho, que me disperso y luego no se por donde iba, un plato de cuchara para entonar el estómago los días fríos.


Ingredientes:

Una taza de alubias negras (moros)
1 cebolla entera
2 dientes de ajo
1/2 pimiento rojo
1 chorizo(opcional)
Sal
1 hoja de laurel
Arroz hervido para acompañar

Echar en la cubeta de la olla, las alubias que habremos tenido en remojo toda la noche, la cebolla entera pinchada con unos palillos para que no se deshaga y el resto de ingredientes excepto el arroz, cubrir con agua dos dedos por encima.
Programar el  menú legumbres duras y dejar despresurizar sola.
Servir con el arroz blanco.

Rápido, fácil y muy rico

11 comentarios:

  1. Si que es raro lo de tu hijo, si....jeje, que salao! Seguro que eres la envidia de muchas madres que se vuelven locas para que sus niños coman verduras y legumbres.
    Me ha encantado tu plato!

    ResponderEliminar
  2. Este plato me recuerda mi niñez ,mi madre lo ponia mucho ,yo no tanto ,hace muchisimo que no lo como ,pero me esta apeteciendo viendo lo rico que tiene que estar
    besinos

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, no, si el que es raro es tu marido... que tremendo !!! jajaja...
    A mi los moros y cristianos me gustan con locura, si te digo que los hago hasta en verano me crees ???
    Al estilo cubano, como los hacía mi madre, para rematar el plato un poco de cebolla bien picada encima, le da un gusto que no veas.
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. Lore soy de la opinión de que al final a los niños les gusta lo que conocen y lo que están acostumbrados a comer aunque también vienen de serie con peculiaridades jajaja.
    Pinky anímate a prepararlo que ahora con el frío se agradece un plato de estos.
    Hilda tienes razón que el más raro de casa es el maridito jajajajaja, a ese ya no le quito las rarezas ni extirpándoselas en un quirófano pero el peque es todavía maleable. La próxima vez que los haga pruebo lo de la cebolla picada.
    Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien me comia un platin ya mismo seguro estaba de vicio.
    Mi vecina que es cubana cuando los hace me trae un poquito para mi por que sabe que me pierde jis..jis.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  6. Opoino como Hilda, Susi, jejeje!!! Un plato muy rico, mi madre nos lo ponía con carne guisada y siempre nos gustó. Tenemos familia en Cuba y lo llaman congrí, cuando se añade la carne. A mí me encanta como te quedó. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Ay qué platín más rico...pero yo tengo un trauma con el laurel! no puedorrrr...;)
    Haré más cursos, pero de todos modos quedan plazas en el del 18 de Diciembre por si puedes;)
    Besinos cuca

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todas por vuestros comentarios.
    Isabel guapa qué más quisiera yo que poder ir el día 18 al curso pero ésta es la época del año que más trabajo tengo, son los encantos de ser autónoma ;). Otra vez será, un besín

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Soy cubana y desde niña como (más bien devoro) los moros y cristianos. Me encanta tu iniciativa pero lamento informar que estos NO son los moros y cristianos. Esa receta es de arroz con frijoles negros, que también se comen mucho en Cuba. Y ya se que parece lo mismo, pero no, no es igual.
    Ojo, estoy segura de que tu receta sabe deliciosa y es una gloria que a tu nene le gusten las legumbres.
    Tienes un blog fantástico con receticas ricas que nos ayduan a todas, sólo te pido que cambies el nombre pues la receta de los moros es otro y quedasn de forma diferente.
    Yo me compré una touchadvance y estoy buscando la mejor receta de moros, cuando la encuentre y la pruebe, te la paso para tu blog, si te parece bien.
    Un beso a tod@s!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé como son los moros y cristianos en Cuba, lo que sé es que yo no vivo en Cuba, yo vivo en Asturias y, aquí, éste plato es un guiso muy tradicional que se prepara así desde siempre. Quizá sea que el mismo nombre se refiera a dos platos diferentes, no lo sé con seguridad y como no lo sé con seguridad no me atrevo a cometer la osadía de corregir de manera tan rotunda a nadie.
      Por si no lo sabes, escribir con mayúsculas en internet equivale a gritar y déjame decirte que a mí NO me gusta que nadie me grite, si te parece bien. Así que muchas gracias por tu mensaje y me alegro de que te guste mi blog pero me vas a permitir que no cambie el nombre de la receta ya que éstos son los moros y cristianos que conozco, un saludo.

      Eliminar
  10. soy, yo, la cubana del mensaje anterior, he encontrado una receta que por la foto sí es realmente la receta de los moros o del arroz congrí (se llama de diferente manera el plato según la zona de Cuba) Sea como sea lo recomiendo,es delicioso!!!
    Aqui os dejo el enlace:
    http://www.misratosenlacocina.com/2011/03/arroz-congri-fussioncook.html
    Y Viva Cuba libre! :)

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por tu visita y por tomarte el tiempo de dejar un comentario.
No participo en memes ni cadenas de premios pero agradezco profundamente el detalle de tenerme en cuenta.