Mi spanakopita

El plato de hoy es una receta griega tradicional: la spanakopita o lo que es lo mismo una tarta salada de espinacas, la prima helena de nuestra empanada.

Grecia es un país que me atrae enormemente, hace unos años tenía un viaje preparado pero una apendicitis traicionera me dejó tirada en casa. Quizá en un futuro, espero no muy lejano, las cosas en el país se estabilicen y pueda quitarme esa espinita.

Como ésta versión se sale de los cánones al añadir bacon la he llamado "mi spanakopita", era la primera vez que la preparaba y el resultado no ha podido ser mejor, le ha gustado incluso a mi marido, que no come verduras ni por asomo.



Ingredientes:
200 gr de espinacas congeladas
200 gr. de queso feta
100 gr. de parmesano rallado
40 gr. de pizcas de bacon (utilizo de la marca argal porque no tienen nada de blanco)
1 cebolla pequeña
1 cucharadita de eneldo
1 huevo
Aceite oliva
Un paquete de pasta filo

Picar la cebolla muy menuda, pocharla en una sartén con aceite hasta que empiece a tomar color. Añadir el bacon y las espinacas descongeladas y escurridas (si se utilizan espinacas frescas escaldarlas durante un par de minutos en agua hirviendo) saltear unos minutos y retirar del fuego.
En un bol grande desmenuzar el feta, echar el eneldo, el parmesano y el huevo batido, a esta mezcla agregar las espinacas salteadas, mezclar bien  y reservar.
Ir sacando las hojas de pasta filo una por una y forrar el molde con la mitad de ellas (mi paquete traía 10)
Extender una hoja, pincelar con aceite de oliva, colocar la siguiente y así sucesivamente. Verter el relleno y colocar el resto de las hojas de pasta siguiendo el mismo procedimiento. Enrollar los bordes para que se cierren.

Introducir en el horno precalentado a 180º durante una hora, hasta que la superficie se vea dorada.
Cortar en porciones y ya podéis disfrutar de un poquito de Grecia en casa

 En la spanakopita tradicional se practican unos cortes en la capa superior de hojas de pasta filo para marcar las raciones, yo no lo hice porque tenía miedo de cargármela. Cuando la repita a ver si me atrevo...


24 comentarios:

  1. Te ha quedado estupenda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta!! me encanta, me encanta!
    En mi azarosa vida ;9 viví casi un par de años en Atenas, tengo incluso un ahijado allí, Odiseas, toma ya, y eso que es hijo de un ovetense;) y una griega, eso sí.
    No es el mejor momento para visitar al país, desde luego, pero es mi ciudad favorita de todas las que he visto en mi azarosa vida ;) Atenas es increíble, y extrañamente a mucha gente le desagrada o decepciona, sin ir más lejos a mi cuñado. No se puede entender...
    Este plato es una exquisitez, te ha quedado divino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Viviste en Atenas? cuand visite Grecia te llevo conmigo seguro que eres una guía excepcional.El nombre de tu ahijado es normal siendo medio griego, lo que no es tan normal es que el otro día me cruce yo con un Ulises por el barrio y por el acento me parece a mí que la madre griega no era, fijo jajajaja

      Eliminar
  3. El plato te ha quedado estupendo y yo creo que con bacon mejor! jajaja Qué mal lo de la apendicitis pero seguro que tienes más ocasiones.

    besos

    ResponderEliminar
  4. Que gracia me ha hecho lo de la prima Elena de nuestra empanada. Me gusta muchisimo tu receta y tengo pasta filo y las espinacas me encantan, eso está hecho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ufff que pintaza!! Me comía un trocito ahora mismo!! Recuerdo que vi una receta de este tipo en un programa que daban en la tele de recetas griegas. Ahora ya hace tiempo que no compro pasta filo así que lo mismo me animo y la preparo :) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. que delicia, acaba de pasar ahora mismo a mi lista de pendientes con etiqueta URGENTE PASTEL GRIEGO DE ESPINACAS!!! Besitos

    ResponderEliminar
  7. Por favor, que bocado más rico... Besitos. ani-chocolat

    ResponderEliminar
  8. Ummmmmmmmmm seguro que esta de muete relenta no hay mas que ver la foto te ha quedado de lujo,con tu permiso tomo nota a ver si cuando vaya all carrefour compro la pasta filo y la hago.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  9. vaya pinta más buena, te quedó estupendo, los platos griegos son muy sabrosos

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta estupenda, me encantan este tipo de platos.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Pues si la receta original no llevaba bacon me quedo con tu versión. Me gusta más!

    Besinos

    ResponderEliminar
  12. A mi me gusta seguro ,me encantan las espinacas y así preparadas tienen que estar muy ricas.besinos

    ResponderEliminar
  13. La pasta filo me encanta ,asi que esta receta no es que me guste ,es que me parece estupenda
    besinos

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!! como me gusta mucho tu blog, puedes pasarte a recoger un premio. Enhorabuena. ani-chocolat.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. wow, te ha quedado muy bien y tiene que estar superico!!
    besos

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado de exposición, pero lo mejor tiene que ser comérselo, tiene que estar de pecado. Feliz fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta esta spanakopita, como tu la llamas!!! tiene que estar de vicio. tan crujientito, con ese relleno, de 10. Me llevo un trocito. Buen fin de semana. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Susi me apasiona la cocina griega, asi que me llevo esta receta, se ve fabulosa cielo. Una buenisima manera de comer espinacas, a ver si a mi hija le cuela ;)

    besinesss

    ResponderEliminar
  19. Pero qué crujiente, rico, y suave tiene que estar un bocado de esta spanakopita....¡Qué cosa tan, tan rica!!

    ResponderEliminar
  20. tener tiene una pinta tremenda, pero en mi casa con las espinacas no cuajaria.
    bexinos

    ResponderEliminar
  21. ¡Ay, mi madre con la prima "helena"! ¡Qué "wena tá"!...mmmmmmmm...nunca la he probado y no creo que tarde porque me encantan las espinacas, así que, pronto te contaré.

    Un besote, mi solete.

    Zulima.

    ResponderEliminar
  22. Pasta filo y feta, geniales, yo los compro en una tienda rusa...... son buenísimos.....

    Que pena realmente lo pasamos genial, fue un día perfecto!!

    En otra ocasión... no debes perderla...

    ResponderEliminar
  23. Susi,

    Gracias por pasarte por el blog. Me encanta tu versión de la spanakopita y la verdad es que es una buena manera de engañar a los que se resisten con las verduritas, como tu marido. El bacon le tiene que dar un toque delicioso.

    Por cierto, a mi también me encanta Grecia. Es una pena que ahora estén tan mal pero cuando puedas no dudes en visitarlo, te va a encantar. Yo he hecho varios viajes y me fascinó. Algún día quiero volver. Es Mediterráneo en estado puro.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por tu visita y por tomarte el tiempo de dejar un comentario.
No participo en memes ni cadenas de premios pero agradezco profundamente el detalle de tenerme en cuenta.