Empanada de compango

Parece que por fín va llegando el fresco, digo por fín porque para las personas como yo, que aborrecemos el calor, la espera se ha hecho eterna.

Me encanta el otoño, puede parecer una ñoñez, pero me gusta la gama cromática de ésta época, me gusta la luz de los días otoñales y me encanta quedarme en casa mientras afuera sopla el aire y veo volar las hojas. ¡Hay que ver lo cursilona que me pongo!

Esas tardes en las que merece la pena quedarse en casa son ideales para meterse en la cocina y ponerse a darle trabajo al horno que con los calores teníamos un poco olvidado.

Llevaba tiempo queriendo probar éste relleno para la empanada, pero me parecía un poco fuerte para llevárselo a la playa, que es para lo que suelo preparar empanadas.

El compango son los embutidos que acompañan a la fabada, lo que en el sur llaman pringá, en éste caso chorizo, morcilla y lacón, una bomba vamos, para comer muy esporádicamente, pero merece la pena mandar la dieta al infierno de vez en cuando ¿o no?.

Para la masa siempre preparo la receta que viene en el libro de la thermomix, es la que más me gusta de todas las que he probado a hacer.




Ingredientes:

Para la masa:
50 gr. de agua
50 gr. de aceite de oliva
50 gr. de vino blanco
90 gr. de manteca de cerdo
1 huevo
30 gr. de levadura fresca (1 sobre de levadura de panadero liofilizada)
450 gr. de harina de fuerza
1 cucharadita de sal
1 huevo para pintar.

Para el relleno:
2 chorizos
2 morcillas asturianas
Un trozo de lacón (puesto en remojo unas horas)


Preparación:
Poner a cocer los chorizos, las morcillas y el lacón en una olla con agua, hasta que el lacón está tierno, yo lo hago en la fussioncook en menú legumbres blandas. Escurrir y reservar.

Verter en el vaso de la thermomix el agua, el aceite, el vino y la manteca. Programar 1 min. 37º V2.
Añadir la levadura y el huevo, mezclar 5 seg. V4.

Incorporar la harina y la sal. Mezclar 15seg. V6 y a continuación programar 2 min. vaso cerrado Velocidad espiga.

Dividir la masa en dos mitades, extender sobre una superficie enharinada y forrar una bandeja para horno. Echar el compango desmigado y cerrar con la otra mitad de masa.
Sellar los bordes y hacer algún detallito en la superficie con recortes de la masa.
Pintar toda la superficie con huevo batido e introducir en el horno precalentado a 200º.


Hornear durante unos 25-30 minutos apróximadamente.

Os dejo un trocito:


4 comentarios:

  1. Que buena idea para aprovechar restos,con estos ingredientes tiene que estar muy rica .Gracias por visitar mi blog.besinos

    ResponderEliminar
  2. Es oír compango y empezar a salivar...qué cosas tan ricas tenemos por ASturias. Eso sí, para poder hacer la empanada tiene que haber quedado algo y en mi caso es difícil...Muy rica!

    ResponderEliminar
  3. ¿Sobrar compango? nunca, por eso hice la pequeña trampa de cocerlo expresamente para ésta receta porque si espero a que haya sobras...jajaja. Gracias por la visita y por vuestros comentarios, un beso.

    ResponderEliminar
  4. Vuelvo a recordar esta delicia, y se me hace agua la boca mmmmmmmmmm

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por tu visita y por tomarte el tiempo de dejar un comentario.
No participo en memes ni cadenas de premios pero agradezco profundamente el detalle de tenerme en cuenta.