Tortos con picadillo y cabrales

Aquí estoy otra vez, después de unos cuantos meses de desconexión total aparezco de nuevo para retomar mi actividad bloguera.

En éstos meses he tenido poco tiempo para dedicarle al blog pero he de decir que también estaba algo desmotivada y sin ganas de ponerme frente al ordenador a colgar recetas. Soy de las que piensan que las cosas hechas sin ganas terminan mal hechas y para hacer algo mal mejor no hacerlo.
Afortunadamente esa etapa ya pasó y regreso con energías renovadas. Espero encontrar tiempo para publicar como mínimo un par de veces a la semana, para visitar y comentar en  los diversos blogs que sigo.

Para la vuelta al cole, a la rutina y al trajín diario después de las vacaciones, nada mejor que un plato contundente que nos cargue de energía como el que os traigo hoy: los tortos.
Una receta tradicional asturiana que de unos años a ésta parte parece que se ha puesto de moda pero que hace algunos años era poco menos que imposible encontrárselo en la carta de ningún restaurante. Menos mal que nos hemos sacudido la tontería de encima y platos como éste recuperan su sitio.

Cuando empecé a ver la combinación picadillo con cabrales, me pareció una burrada que dos sabores tan fuertes pudieran casar bien pero la verdad es que lo hacen. Es una mezcla muy rica y hasta parece que la cremosidad de la salsa de queso ayuda a equilibrar la grasa del picadillo ¿quién lo diría?

Con las cantidades que os doy salen 6 tortos de tamaño medio. Si queréis que os salgan más, aumentar las cantidades proporcionalmente

Ingredientes:

250 gr de harina de maiz
125 ml de agua templada
1 cucharadita de sal
Aceite para freír

Echar la harina y la sal en un recipiente. Ir echando el agua poco a poco hasta conseguir una masa que no se pegue a los dedos y que se pueda trabajar bien. No esperéis una masa elástica ya que al no tener gluten la textura es más bien tirando a arenosa.
Formar una bola con la masa, dejarla en el bol y cubrir con un paño húmedo. Dejar reposar en la nevera, yo suelo dejarla un par de horas. También podéis dejarla de un día para otro.




Coger porciones de masa, hacer una bola con ellas, colocarlas sobre el trapo húmedo y doblándolo sobre la bola de masa aplastarla dando forma al torto. Freir en abundante aceite caliente hasta que se doren por ambos lados.



Como acompañamiento yo los serví con picadillo y una salsa hecha con 75 gr. de queso cabrales y 200 ml de nata. La próxima vez aumentaré la cantidad de queso porque pecaba de suave.

43 comentarios:

  1. Este platin tan nuestro es una delicia ,ademas te quedo un colorin que apetece solo con verlo
    besinos

    ResponderEliminar
  2. Neni vienes pisando fuerte eh !!!!

    Vaya tortinos que te has marcado , doy fe de que son deliciosos . Probaste a ponerle manzana al picadillo ? Le aporta una jugosidad muy interesante ;)

    Me alegro que ya estés de vuelta !!!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Menos mal, porque se ven exquisitos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Bien venida wapa estoy de acuerdo con todo lo que has dico ya va diendo hora de que se recuperen recetas tradicionales y tan fantadticas como esta.
    Con tu permiso tomo nota seguro esta de vicio a mi me va a encantar seguro ,solo me falta ir a ver a mis tios y traer un pico de harina de maiz aqui no se consigue.
    Te han quedado de lujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la receta....La tengo pendiente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Bienvenida de esta vuelta al trabajo blogger... me gusta y esos tortos que recuerdos!!!!!!! a mi padre le gustaban mucho......

    ResponderEliminar
  8. Qué buena pinta tienen, esto lo desconocía completamente, debe ser un manjar!!!

    ResponderEliminar
  9. Si que es verdad que los sabores van bien, es un plato liberto del todo, no veas, pero es que a mi me puede... Me encanta

    ResponderEliminar
  10. Esto del blog hay que tomarlo según nos pida el cuerpo y la mente que no nos va la vida en ello, verdad?
    Nunca he hecho tortos...vergonzoso; tengo que animarme que mi maridín me lo agradecerá.
    Besines.

    ResponderEliminar
  11. Ricos ricos,yo los suelo poner con picadillo y huevo,pero alguna vez los hice con el cabrales y también me gustan.besinos

    ResponderEliminar
  12. Pues me alegra tu vuelta Susi, y pisando fuerte. Los tortos nos encantan, los hago pocas veces por la dichosa dieta, pero están tan buenos!!! Me llama la atención que no les añadas nada de harina de trigo, ¿ No te rompe la masa? Yo siempre le añado una parte de harina de trigo. Probaré con tu masa, a ver si me sale. Besinos y ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que no me rompan me ayudo del trapo húmedo y así no se me desmiga la masa y los echo en la sartén con muuuucho cuidadín.

      Eliminar
  13. Qué bien que estés otra vez de vuelta :)
    ¡¡Y qué ricos los tortos!!

    Un besín

    ResponderEliminar
  14. Esto si que es retomar el blog con una receta de lujo, tienen un aspecto delicioso y me ha encantado la idea de la combinación de sabores. ¡Tengo que probarlo!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Mala época ésta, algunos todavía estamos intentando hacernos al nuevo horario y pasa lo que pasa! :)

    Menuda pintaza tienen los tortos, pasaría el día comiendo maíz en todas su versiones, es riquísimo <3

    Un besote y rebienvenida :D

    ResponderEliminar
  16. El queso tan fuerte no me gusta, pero lo mismo combinado con el picadillo y el maíz... lo probaré. Besos

    ResponderEliminar
  17. No conocía esta receta, se ve rica. Bienvenida!
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. los tortos los he conocido gracias a los blogs. Mira que se aprenden cosas!!!. Se ven riquísimos. Besos

    ResponderEliminar
  19. Que propuesta mas acertada....me encanta!!!!!
    Un abrazo
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  20. Pues yo no lo conocía y me acabas de descubrir estos tortos. La combinación del picadillo y el cabrales también me ha soprendido, pero tiene que quedar de lo más saborso todo junto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Uy yo estos tortos pienso hacerlos, me ha encantado la idea y como no tengo problema por encontrar la harina de maiz, no me lo pienso dos veces. Tampoco los conocía, es una receta nueva para mi, pero tiene tan buena pinta que me los llevo y probaré en casa. Que antojo más rico me has metido en el cuerpo, hija ;)

    biquiños

    ResponderEliminar
  22. Que bueno! Mi padre tomaba(como me cuesta hablar de él en pasado) los tortos con leche y azúcar.
    Los tuyos tienen una pinta estupenda.
    Me quedo con tu blog.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  23. Bienvenida otra vez!! Me gusta to propuesta de tortos y veo que tienen un color muy intenso y rico. Besitos :)

    ResponderEliminar
  24. No concoía esta receta y me ha gustado mucho!! Los tortos... no sabía lo que era, hasta que he visto la foto!! Muy ricos los contrastes de sabores,
    Un beso y bienvenida de nuevo!!

    ResponderEliminar
  25. Bienvenida de nuevo, que biennnn y oyeee vuelves por la puerta grande con esta deliciosísima y tan tentadora receta asturiana!!! Un besazo

    ResponderEliminar
  26. Los tortos me recuerdan mi niñez y me llevan a momentos de auténtica felicidad. Recuerdo a mi abuela, con su mandilín de cuadros, y amasando la harina para los tortos. Recuerdo como si fuera hoy aquel olor tan especial cuando los freía y yo comía y comía hasta hartarme, mojándolos en leche. Incluso al día siguiente, me seguían encantando. Ella siempre le ponía un poco de harina blanca a la harina de maiz, porque decía que la masa unía mejor :-)
    Te quedó un plato delicioso. Esperemos que no se pierdan platos tan importantes y tan nuestros, y que las modernidades, no acaben con lo tradicional y con nuestra identidad. De todos modos, mientras haya blogs como éste, ya será una forma de mantener recetas tan auténticas y tan ricas como ésta.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  27. Pues vuelves cargada de fuerza porque menudo plato!! Riquísimos y contundentes tortos!!

    ResponderEliminar
  28. Susi te iba a preguntar a qué se llamaba cabrales- por lo que dices al final es una marca o tipo de queso. La receta e muy simple y rica- se me ocurre que la salsa podría hacerce en base a 3 o 4 quesos diferente.s
    Saludos desde Argentina desde mi blog de Nutrición

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cabrales es un tipo de queso azul de sabor fuerte que se elabora en Asturias

      Eliminar
  29. Hola Susi, muchas gracias por la visita y por tus palabras. Menuda receta más rica me he encontrado, esto tiene que estar de mueeerte! Me recuerda a las arepitas, pero con el cabrales... que espectáculo de sabores!
    Besitos

    ResponderEliminar
  30. Susi preciosa,me alegro de tu vuelta y decirte que me ha encantado tu receta que desconocía por completo,pero me encantará probarla,así que ya estoy tomando nota¡¡¡¡
    Sigue con esta fuerza mi niña.
    Un besote enorme guapísima.

    ResponderEliminar
  31. ME ALEGRO MUCHISIMO VER QUE VUELVES A NAVEGAR POR ESTE MEDIO. LAS PARADAS SON NECESARIAS EN TODOS LOS AMBITOS DE LA VIDA.
    NO CONOCIA ESTE PLATO Y TENGO UNA DUDA, CUANDO HABLAS DE PICADILLO... ES LA CARNE DEL CHORIZO?
    PROBARÉ LA SALSA Y SEGUIRE TU CONSEJO DE AÑADIR MÁS QUESO.
    BESIKOS SUSI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El picadillo es justamente eso, la carne del chorizo sin embutir. Gracias por la bienvenida. Un beso

      Eliminar
  32. No he probado nunca los tortos pero desde ya sé que me tienen que gustar!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  33. Sorprendida! esta receta es todo un descubrimiento para mi, jajaja, y esa mezcla de Chorizo y queso?? madre mía!! solo ver la foto ya se me hacía la boca agua.
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Tengo que confesar que no era muy fan yo de los tortos a pesar de ser una buena asturiana pero, poco a poco, le voy cogiendo mas el gustirriñín y me encantan.
    Te han quedado estupendos.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  35. Que curioso esto de los tortos, no lo conocía pero me ha gustado mucho y también el acompañamiento.

    Susi el papel fondant comestible lo compré a Julia de Postreadicción, cuando hice un curso de galletas con ella.
    Gracias por tu comentarios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Una rica receta de Asturias que hay que degustar, se ve de muerte lenta .Besos .Por cierto te sigo desde hoy y me gustaría que me visitaras y estaremos en contacto.

    ResponderEliminar
  37. Lo veo muy interesante, además la has acompañado estupendamente.
    Muy rico si.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  38. Me alegra que estés por aquí de nuevo y sí, estas cosas hay que tomarlas como vienen que a veces cogemos obligaciones donde no hay necesidad. Un plato rico y contundente como dices.

    besos

    ResponderEliminar
  39. Hola, bienvenida de nuevo!! entras otra vez por la puerta grande con estos tortos, uno de los platos asturianos que me encantan
    Te han quedado fantásticos
    besines

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por tu visita y por tomarte el tiempo de dejar un comentario.
No participo en memes ni cadenas de premios pero agradezco profundamente el detalle de tenerme en cuenta.