Casadielles

Uno de los dulces más típicos de Asturias son estos bollinos fritos rellenos de nuez y azúcar con un poco de anís. Típica merienda invernal pero sobre todo muy tradicional durante las navidades.
Mi abuela materna que era una gran cocinera las bordaba y en Nochebuena venían los parientes de visita a comer sus casadielles, tomar una tacina de su caldo de marisco y ya de paso nos felicitaban las fiestas, pero eso era secundario...
Hace ya unos años que mamá (como la llamé siempre) nos dejó y no he vuelto a comer casadielles como aquellas, así que he intentado hacerlas yo y he aquí el resultado,no son tan buenas como las de ella pero se acercan.
A falta de la receta de la maestra me conformo con la de Maria Luisa García cuyo libro "El arte de cocinar" está en casi todas las casas asturianas y al que acudo cuando tengo alguna duda.





Ingredientes:

Masa:
1 taza de vino blanco
1 taza de aceite
1 pellizco de sal
1 cucharada de levadura (royal o similar)
1 yema de huevo
100 gr de mantequilla
Harina la que admita

Relleno:
1 taza de nuez
1 taza de azúcar
3 cuharadas de anís
2 cucharadas de agua

Picar las nueces, echar el azúcar y lo líquidos y remover hasta que esté todo integrado, reservar.
En un cuenco grande batir el aceite vino blanco y la sal hasta que blanquee. Añadir la yema, la levadura y la mantequilla, batir otro poco e ir echando harina poco a poco hasta conseguir una masa que no se pegue a las manos.
Dejar reposar la masa 1 hora tapada con un paño.
Estirar sobre una superficie enharinada y cortar rectángulos de masa, colocar una cucharada de relleno y cerrar la casadiella sellando los bordes con un tenedor, freír en aceite caliente hasta que estén doradas y si podéis, esperad a que enfríen.



Lo que una vez disfrutamos, nunca lo perdemos. Todo lo que amamos profundamente se convierte en parte de nosotros mismos.



Aprovecho ésta receta para participar en el concurso del blog Cocinándotelo, con la colaboración de la fresquera asturiana, de recetas asturianas


3 comentarios:

  1. Las casadiellas son de primera división!!!!

    Están requetebuenas!!!!!!

    Besitos!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Super buenisimas,probare hacerlas.Un saludo

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por tu visita y por tomarte el tiempo de dejar un comentario.
No participo en memes ni cadenas de premios pero agradezco profundamente el detalle de tenerme en cuenta.